[wpml_language_selector_widget]

8 Técnicas Japonesas para una Limpieza del Hogar de Éxito

A menudo, a causa de las estresantes rutinas, la limpieza del hogar pasa a un segundo plano y la casa termina siendo un caos que intentamos solucionar sin éxito a la llegada del trabajo.

Es ahí cuando se nos viene el mundo encima: ayudar a nuestros hijos con los deberes, hacer la comida, planificar la jornada laboral del día siguiente y ordenar nuestro hogar, todo esto pretendemos hacerlo en escasas horas.

Es aconsejable en algunas ocasiones contar con ayuda en la limpieza del hogar o el cuidado de los niños, pero, a veces por falta de tiempo esto se nos hace imposible.

Para descansar como nos merecemos y recargar nuestras pilas necesitamos que la casa esté ordenada, necesitamos que fluya energía en nuestro hogar que nos ayude a sentirnos en armonía con nosotros mismos.

Cuando hablamos de orden y limpieza del hogar, los japoneses son unos verdaderos expertos. La japonesa Marie Kondo está revolucionando todos los hogares del mundo con sus libros y consejos sobre orden y limpieza del hogar.

Según su teoría es imposible tener una vida en paz y enfocada en la felicidad si nuestro hogar y nuestros sentimientos son un caos. La creencia japonesa está en que puedes hacer cualquier cosa si ajustas tu mente, ordenas tu hogar y transformas tu estilo de vida.

A continuación desde Aecetia hemos recopilado algunos de estos consejos japoneses para que tu hogar luzca siempre radiante. ¿Estás preparado?

[lwptoc]

limpieza del hogar

8 técnicas japonesas para mantener una limpieza del hogar impecable

Desechar lo que no nos hace felices

Casi nadie es consciente de la gran cantidad de cosas que posee. La mayoría de nosotros tenemos siempre la casa repleta de objetos y cosas que no utilizamos. Es hora de desechar, categorizar y elegir los objetos de nuestro hogar que verdaderamente importan y necesitamos.

Objetos que emocionan

Según estas teorías japonesas, la cuestión no es pensar que tenemos que tirar, sino conservar sólo aquello que consigue emocionarnos. ¿Para qué conservar algo que nos haga sentir tristes? La emoción que nos transmiten los objetos de nuestro hogar es el factor más importante que debemos de valorar a la hora de elegir con qué quedarnos.

Afirma la japonesa Marie Kondo, que “cuando tiro cosas, les doy las gracias antes de deshacerme de ellas, pues no se trata únicamente de desecharlas, sino de reconocer la labor que han desempeñado en la vida de cada uno”. Para los japoneses, cada objeto de nuestro hogar tiene un alma.

Orden por categorías

La técnica propuesta consiste en ordenar por categorías y no por espacios, como solemos hacer.

Es decir, debemos empezar por ordenar todos los libros de nuestro hogar, la ropa, los papeles, objetos de la cocina o cosas que guardamos porque sí (colecciones por ejemplo), en lugar de ordenar empezando por la cocina, el baño o el salón.

Esto provoca que al almacenar de una vez todos los libros del hogar, podemos diferenciarlos de una manera más eficaz en los que nos hacen más felices y nos transmiten emociones más positivas de los que no.

No dejes las cosas a medias

Cuando te pongas, ponte de verdad. No dejes tu hogar a medias tintas. Dedica un día al completo a ello. Invertirás un día de tu tiempo en lograr la felicidad en tu hogar

Nos suele pasar que intentamos ordenar un poco cada día: viernes por la tarde el salón, domingo a la mañana el baño y la cocina, martes a la noche las habitaciones… esto hará que nuestra limpieza no sea efectiva y que probablemente se nos haga infinita.

Las cajas de zapatos, la clave

Sí, como lo oyes. Según esta teoría, la caja de zapatos son la clave. Son objetos útiles  que todos tenemos en nuestro hogar donde podemos almacenar el resto de objetos de nuestro hogar.

Empezar con lo más fácil

Cuando empezamos con lo más difícil nos desmotivamos y cansamos, de manera que una vez terminemos esa tarea abandonamos con más facilidad. El orden es: ropa, libros, papeles, misceláneas, y, por último, los recuerdos.

Ordena tu ropa por secciones

Hay que dividir las prendas superiores (jerseys, chaquetas, sweaters…) inferiores (pantalones, faldas…) prendas que van en perchas (vestidos, camperas…), medias, ropa interior, bolsos, accesorios y ropa específica de temporada (traje de baño por ejemplo)

Doblar la ropa de manera vertical

A no ser que las prendas sean de colgar. Así las prendas ocupan menos espacio, quedan a la vista y podemos ver todo lo que tenemos sin necesidad de revolver todo nuestro armario.

Te preguntarás, ¿Cómo ordenar la ropa de manera vertical? Es este video te lo explica.

limpieza del hogar

Esperamos que estas 7 técnicas japonesas te hayan sido de utilidad. La moda del orden japonés no es sólo una tendencia: ha venido para quedarse.

Actualmente el cuidado del hogar es la clave de muchas personas para conseguir mejorar su calidad de vida. Tanto es así que encontramos numerosa información y canales en youtube dedicados exclusivamente a esto.

A partir de ahora, cada vez que limpies tu hogar intenta ver el alma de cada objeto, sus emociones y sus sentimientos, qué te aporta y cómo te afecta. Las emociones son la cura del alma, y nuestro hogar no es una excepción.

Categories

ÚLTIMOS POST