[wpml_language_selector_widget]
tipos de textiles

Tipos de Textiles y Cómo Limpiarlos

Hay prendas que requieren cuidados especiales. Las especificaciones de sus etiquetas nos dan indicaciones que facilitan la tarea de conservación y tratamiento. Pero cada tejido necesita un tipo de limpieza distinto en función de su composición. Te contamos cómo limpiar los diferentes tipos de textiles para que luzcan casi como nuevos.

Los tejidos de la ropa están formados por una serie de hilos entrelazados entre sí, que dispuestos de una determinada manera, conformando una especie de lámina tupida, es decir, lo que conocemos habitualmente como tela.

Existen diferentes tipos de textiles, cada uno de ellos tiene distinta elasticidad, textura y suavidad. Los tipos de textiles más utilizados antiguamente eran el algodón, la lana y el lino, todos ellos de origen vegetal y animal. Pero la industria textil cada vez suele emplear más materiales sintéticos.

En función de los tipos de textiles que se hayan utilizado para fabricar una prenda, ésta requerirá un tipo de limpieza determinado. Pero además de prendas de ropa, los textiles se utilizan para confeccionar otros productos como mantas, cortinas, alfombras, y otros artículos del hogar. Toma nota de nuestros consejos sobre cómo limpiar los diferentes tipos de textiles y olvídate de estropear tus prendas favoritas.

[lwptoc]

Algodón

El algodón es uno de los materiales más utilizados para fabricar ropa, toallas, paños de cocina, manteles, etc. Es un material resistente, poco elástico y propenso a las arrugas. Aunque su limpieza no es demasiado complicada, no siempre se lava correctamente.

Tipos de Textiles

Es importante que miremos las etiquetas de las prendas para confirmar que su composición es 100% de algodón. En este caso, las prendas admiten ser lavadas tanto en agua fría como en agua caliente. Pero recuerda, para evitar que tus prendas de algodón encojan o pierdan el color es mejor no superar los 30 grados de temperatura.

Pese a ser un textil propenso a las arrugas, su planchado es bastante fácil. Es conveniente planchar la prenda a altas temperaturas, además si utilizamos una plancha con vaporizador obtendremos un resultado inmejorable.

Lana

Es un tejido bastante delicado, por lo que para su limpieza siempre seguiremos las instrucciones presentes en la etiqueta.

La mayoría de las lavadoras incluyen un programa de lavado especial para prendas de lana, que no utiliza el centrifugado. Pero si tu lavadora no cuenta con este programa especial, recuerda lavar las prendas siempre con agua tibia, siempre por debajo de los 30 grados, y con un detergente exclusivo para lana.

Si tienes miedo a que la prenda se estropee en la lavadora, puedes optar por lavarla a mano con un poco de agua tibia y jabón. Una vez limpia, ¡recuerda no utilizar la secadora!

Como la lana no suele arrugarse demasiado, a veces no es necesario planchar las prendas. Pero si quieres hacerlo, utiliza una baja temperatura y siempre plancha por el interior de la ropa.

Poliéster y Nylon

Ambos son telas sintéticas resistentes, duraderas y fáciles de lavar. Suelen mezclarse con las fibras naturales para que el cuidado de la prenda sea más fácil.

tipos de textiles

Para lavar este tipo de tejido utilizaremos agua tibia, ya que el agua fría no eliminará las manchas del poliéster y el agua caliente puede hacer que la ropa encoja o destiña. También utilizaremos suavizante, así evitaremos que las pelusas de otras prendas queden pegadas al poliéster o nylon.

Si al terminar el lavado la ropa se cuelga inmediatamente, puede que no necesites plancharla. Además el nylon es un material que se seca bastante rápido.

En caso de que la prenda esté arrugada la plancharemos a baja temperatura.

Lino y seda

El lino es un textil muy resistente, por tanto, al igual que el algodón puede lavarse en la lavadora con agua caliente y centrifugado.

Este material se arruga con bastante facilidad. Para que el planchado sea más sencillo la prenda deberá estar todavía húmeda y utilizaremos una temperatura elevada.

Con respecto a la limpieza de la seda, es mejor seguir las instrucciones del fabricante, ya que se trata de un material muy delicado. Aunque debemos saber que las prendas de seda no necesitan ser planchadas

Esperamos que estos consejos sobre cómo limpiar los diferentes tipos de textiles te hayan ayudado. Recuerda siempre leer la etiqueta de la ropa y sigue las recomendaciones del fabricante, así te asegurarás conservar correctamente tus prendas de ropa favoritas. ¡Hasta pronto!

Categories

ÚLTIMOS POST