Protocolo en la mesa

Protocolo en la mesa, ¿Sabes cómo colocar todos los elementos?

Si estas organizando una comida o cena navideña es importante que conozcas el protocolo en la mesa y sepas cómo colocar todos los elementos: mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería. ¡Te lo contamos!

Cuando tenemos invitados para almorzar o cenar solemos esmerarnos un poco más en organizar la mesa. Elegimos el mantel más elegante, la vajilla más bonita y cuidamos los detalles mucho más. Pero, estas decisiones no tienen sentido si después no seguimos unas reglas mínimas de protocolo en la mesa. No se trata de cumplir normas estrictas, sino de saber comportarnos y colocar todos los elementos correctamente en la mesa.

La regla principal a la hora de montar la mesa para una comida o cena es la armonía. Todos los elementos que coloquemos sobre la mesa deben tener el mismo estilo. No es necesario que todas las piezas de la vajilla sean iguales, pero sí es importante que todos los elementos  tengan algo en común.

Te damos las pautas necesarias para que tu mesa navideña luzca perfecta.

[lwptoc]

Vestir la mesa

El primer paso para comenzar a montar la mesa es elegir el mantel. Antes de colocarlo también podemos poner un bajo mantel o muletón que proteja la mesa.

El mantel que elijamos debe cubrir por completo la mesa, sin que llegue a arrastrar. Lo ideal es que quede a “ras” del suelo. Por supuesto, debe estar limpio y planchado.

Con respecto al color, el más utilizado suele ser el blanco, aunque también pueden utilizarse manteles rojos y con motivos festivos para la época navideña.

Las servilletas deben combinar bien con el mantel, las colocaremos a la derecha del plato o justo encima del mismo.

Cómo situar los cubiertos

En el mercado tenemos disponibles una gran variedad de cuberterías de diferentes estilos para elegir. La más acertada suele ser una cubertería clásica, con un diseño sobrio y elegante.

Protocolo en la mesa

Los cubiertos básicos que no pueden faltar en una mesa son: cuchillo, cuchara, tenedores y cubiertos de postre. La cuchara y el cuchillo (con la punta hacia adentro) van a la derecha del plato, y el tenedor a la izquierda con las puntas hacia arriba. Recuerda que los cubiertos se colocan en el orden inverso a la secuencia de uso, es decir, los primeros que vamos a utilizar se colocarán en la parte exterior.

Colocar la vajilla

Para saber qué tipo de vajilla debemos colocar en la mesa es necesario conocer el menú que serviremos.

En primer lugar colocaremos un bajoplato. Es una pieza llana que sirve para proteger la mesa de los cambios de temperatura de los platos, también puede usarse para decorar.

Recuerda elegir un bajoplato más grande que los platos llanos que se colocarán sobre ellos.

Por último, pondremos el plato hondo sobre el plato llano.

En algunas mesas suele colocarte un plato para el pan, éste se colocará a la izquierda del bajoplato.

Disponer la cristalería

Cada copa tiene una utilidad determinada según su forma y tamaño. Todas las cristalerías deberían contar como mínimo con copas de agua, copas de vino y copas de champán.

Al igual que la vajilla, toda la cristalería debería ser del mismo modelo.  Estas se colocarán en función del orden de las bebidas a servir durante la comida. Las copas se pondrán  enfrente del plato. Primero la copa de agua, a continuación la copa de vino y a su derecha la copa de champán.

Protocolo en la mesa

  • Sirve la comida siempre por la izquierda y retira por la derecha.
  • Para servir las bebidas no apoyes la botella en la copa, ni levantes la copa de la mesa.
  • Cuando te sientes en la mesa, coge tu servilleta, desdóblala y colócala sobre tus muslos.
  • No coloques los codos sobre la mesa y apoya los antebrazos en el borde para utilizar los cubiertos.
  • Evita fumar durante en la cena, y por supuesto, nada de fumar en la mesa.
  • Olvídate del móvil, disfruta de la cena y de la compañía.

Ahora ya sabes cómo montar tu mesa ¡sólo tienes que ponerte manos a la obra! No dudes en compartir tu mesa de Navidad con nosotros en Facebook

Categorías

ÚLTIMOS POST