[wpml_language_selector_widget]
como limpar el parquet

Cómo limpiar el parquet en 5 pasos

Los suelos de parquet o de madera son muy demandados en la actualidad, principalmente por su presencia y por el confort que aporta a la casa. Aunque tiene sus ventajas, también tiene sus inconvenientes, y es que es un material más delicado que otros y necesita un cuidado y un tratamiento de limpieza más especiales. Te contamos cómo limpiar el parquet en cinco pasos.

[lwptoc]

Consejos para conservar el parquet

Conviene destacar algunos consejos de conservación del parquet antes de entrar con su limpieza. Hay que tener mucho cuidado con los muebles, especialmente las sillas, que suelen ser los que movemos más habitualmente. Colocar unos adhesivos en las patas es una buena opción para evitar crear rayones innecesarios y que luego serán imposibles de quitar.

Los zapatos de tacón y las plataformas son otros enemigos del parquet, por lo que es aconsejable siempre quitárselos antes de entrar y no estar con ellos andando por toda la casa. El resto de zapatos es importante limpiarlos bien en una esterilla a la entrada, porque pueden traer suciedad y pequeñas piedras que dejen desperfectos en el suelo.

Como último consejo, el agua y la luz directa del sol no son buenos amigos. Si se nos cae algún líquido, hay que limpiarlo y secarlo al momento, y si no vamos a utilizar una habitación, es recomendable cerrar las cortinas para que entre la mínima luz posible. Dicho esto, veamos cómo limpiar el parquet de forma efectiva.

cómo limpiar el parquet

Paso 1. Limpieza diaria

Lo primero es realizar una limpieza diaria del parquet para deshacerte de todo el polvo u otro tipo de suciedad, como migas de la comida o la tierra que traen los zapatos después de venir de la calle. Para este paso, es más recomendable utilizar una mopa suave o incluso la aspiradora con un cepillo especial más que una escoba, ya que ésta lo único que consigue es arrastrar las partículas y no quitarlas.

Paso 2. Quitar manchas localizadas

Puede ser que con la limpieza general del primer paso no se vaya toda la suciedad y tengamos manchas de otros tipos en alguna parte del suelo de parquet. Para limpiar esto, lo mejor es utilizar un paño ligeramente humedecido. Recuerda que no es conveniente utilizar agua en exceso en este tipo de materiales o se terminará estropeando.

Paso 3. Recurre al vinagre con precaución

El vinagre es una solución que a menudo se recomienda como remedio casero. Hay que tener cuidado con su uso, porque se trata de una sustancia ácida que puede dañar la madera, por lo que lo recomendable es que se diluya bien en agua.

cómo limpiar el parquet

Paso 4. Utiliza productos especializados ocasionalmente

Los productos especializados para la conservación del parquet están específicamente fabricados para no estropear este delicado material, sin químicos que puedan abrasar la superficie. La limpieza con estos líquidos no tiene que ser diaria, con pasarlos una vez cada una o dos semanas es suficiente para mantener la madera limpia y bien conservada.

Paso 5. Mantener el brillo

También existen productos especializados para abrillantar este tipo de superficies, que se recomienda utilizarlos cada dos o tres meses. Si no quieres comprar uno de estos, puedes utilizar una solución más casera: un poco de aceite en un trapo limpio. Ahora las maderas no necesitan de ceras como antiguamente, ya que vienen barnizadas de fábrica.

Siguiendo estos cinco pasos y estos consejos de conservación, tu suelo de parquet estará como el primer día. El pequeño trabajo extra que requiere este tipo de superficies vale la pena después de ver el resultado y cómo de bien luce en tu casa.

Categories

ÚLTIMOS POST