[wpml_language_selector_widget]
limpiar traje flamenca

Cómo limpiar el traje de flamenca

Con el fin de la Semana Santa, es hora de guardar la túnica de nazareno (recuerda limpiarlo antes) y sacar el vestido de flamenca para prepararse para la Feria de Abril, que esta vez cae en mayo. A continuación, te vamos a dar unos cuantos consejos y pasos a seguir para limpiar el traje de flamenca y que lo lleves como nuevo al Real de la Feria.

Lo ideal es limpiar el traje siempre antes de guardarlo, ya que toda la suciedad que tenga se irá haciendo más difícil de quitar con el paso del tiempo. Aun así, si has hecho esto, es probable que el traje no esté impecable y tengas que darle un pequeño repaso para que quede impoluto y salgas reluciente al albero de la Feria.

Muchos recurren a la tintorería para estos casos, pero realmente no es necesario, ya que no es un proceso demasiado complicado y se puede hacer perfectamente en casa. Además, de esta forma se puede ahorrar algo de dinero, que nunca viene mal.

Recomendaciones generales para limpiar el traje de flamenca

Como decíamos antes, lo más recomendable es limpiar el traje de flamenca lo antes posible. Consulta siempre las indicaciones del fabricante antes de hacer nada, ya que ellos son los que mejor saben cómo se debe tratar el tejido y el tinte de dicho traje.

En el caso de que el vestido esté rasgado por alguna parte o necesites realizar algún remiendo, lo mejor es que lo hagas antes de empezar a limpiarlo, ya que en el proceso puede que se estropee aún más sin querer. También debes tener cuidado con los pequeños detalles, como los bordados de pedrería o las lentejuelas. Esto es mejor lavarlo a mano de manera individual.

La última recomendación que tienes que tener en cuenta antes de comenzar con la limpieza es retirar las enaguas, en el caso de que tu traje tenga. De esta forma evitas cualquier transferencia de color posible. Mejor prevenir que curar.

Cómo lavar el traje de flamenca

Una vez realizado todos estos pasos, es hora de comenzar a lavar el traje de flamenca. Lo primero es darle la vuelta para introducirlo en la lavadora. Introduce un vaso de vinagre y un poco de sal en el tambor, ayudarán a afianzar los colores y proteger los tejidos. Con esta mezcla utiliza un programa de prelavado corto sin temperatura.

A continuación, vamos a realizar otro lavado, esta vez corto y con agua fría, añadiendo un detergente neutro líquido durante unos 30 minutos aproximadamente. Lo último que queda por hacer es centrifugar antes de sacarlo. Si quieres almidonar el traje, un buen truco es añadir una taza de azúcar dentro del cajetín del suavizante.

Cómo secar y planchar el traje de flamenca

Una vez esté terminado, tan sólo queda que el traje se seque. Lo mejor es hacerlo al aire libre y en un sitio a la sombra, que no le dé el sol directamente. Cuélgalo tal y como está, es decir, del revés. No es recomendable utilizar la secadora en este tipo de prendas.

El paso final que queda para que estés lista para ir a la Feria es planchar el traje. Lo recomendable es hacerlo, una vez más, con el vestido del revés. Hazlo a una temperatura media de forma normal y luego pasa la plancha por los volantes individualmente. Si quieres saber cómo planchar el traje de flamenca en profundidad, puedes leer aquí nuestras recomendaciones.

Siguiendo estos fáciles consejos tendrás tu traje de flamenca como nuevo para pisar un año más el albero de la Feria sin necesidad de gastar dinero ni llevarlo a ninguna tintorería. Recuerda que, una vez haya pasado la semana de Feria, debes limpiarlo otra vez para que no se estropee demasiado. Si también llevas mantón de manila, por aquí te dejamos los pasos a seguir para limpiar esta delicada prenda.

En cuanto a la forma de guardar el traje de flamenca, lo más recomendable es hacerlo en un armario suficientemente grande para que no se doble ni se arrugue, y hacerlo en una funda individual o un portatrajes para que lo proteja lo máximo posible del polvo.

Categories

ÚLTIMOS POST