[wpml_language_selector_widget]

7 pasos para limpiar el congelador

No llevar a cabo un correcto mantenimiento del congelador puede provocar malos olores e incluso que el sabor de la comida que tengas guardada se vea afectado. Hoy, te contamos cómo limpiar tu congelador para mantenerlo siempre en perfectas condiciones.

Para evitar olores que puedan perjudicar el estado y sabor de los alimentos que tienes guardados en el congelador y, sobre todo por higiene, es importante tener siempre limpia la nevera y el congelador. Te contamos cómo limpiar tu congelador en profundidad con 7 sencillos pasos.

¿Cómo quitar malos olores del congelador?

Si tu congelador tiene malos olores utiliza bicarbonato de sodio, este producto los elimina y también sirve para limpiar. Para llevar a cabo el proceso, mézclalo con agua y extiende la mezcla por toda la superficie del congelador frotando con la ayuda de una bayeta.

Cómo limpiar el congelador en 7 pasos

Paso 1: Desenchufa y vacía el congelador

Durante el proceso vas a utilizar líquidos. Por eso, para evitar sustos y ahorrar energía ya que las puertas estarán abiertas, lo mejor es que trabajes con el electrodoméstico desenchufado de la corriente eléctrica.

Cuando esté desenchufado, procede a sacar todo lo que haya dentro. Guárdalo en bolsas refrigerantes con hielo mientras realizas la limpieza para que se conserven en buen estado.

Paso 2: Descongela el interior del congelador

Una vez que no haya riesgo y esté completamente vacío, si tu congelador tiene la opción de descongelación automática puedes pasar al siguiente paso. En cambio, si tienes un modelo frost o convencional, tendrás que hacerlo manualmente.

Para ello, coloca paños alrededor del electrodoméstico en el suelo para que no se moje toda la cocina y deja que vaya descongelándose con la puerta abierta. Puedes acelerar el proceso colocando en el interior una olla con agua caliente y, rascando la superficie del hielo con una espátula de madera.

Paso 3: Retira y limpia las baldas o cajones del congelador

Con el congelador desenchufado, vacío y descongelado, es el momento de pasar a la acción. Para que la limpieza sea más completa y efectiva, saca los cajones o baldas que haya en el interior y limpialos por separado.

como limpiar congelador

Para limpiarlas, colócalas en un barreño grande o en el mismo fregadero con agua tibia, vinagre y jabón para el lavavajillas. Gracias al vinagre se eliminarán los malos olores y además, su acidez te ayudará a desinfectar.

Después de dejarlos un rato en remojo, friégalos de la misma forma que haces con la vajilla, enjuágalos y déjalos secando mientras limpias el interior del congelador.

Paso 4: Limpia el interior del congelador

Es el momento de limpiar el interior del congelador. Para ello, llena un barreño con agua caliente y un poco de amoniaco. Con la ayuda de una bayeta o, si hay restos de comida incrustada con un estropajo ve frotando todas las paredes.

Ve enjuagando la bayeta o esponja continuamente en la mezcla para limpiarla y una vez esté todo, enjuaga el interior del congelador con agua.

Paso 5: Limpia las gomas del congelador

Ahora que ya está el interior limpio, no puedes olvidarte de limpiar las gomas. Estas, suelen tener restos de comida que se hayan caído al guardarla e incluso en muchas ocasiones puede llegar a salir moho.

Es importante mantenerlas limpias pues unas gomas en mal estado puede provocar un escape de energía y un aumento de la factura de la luz. Para ello, tan solo tienes que pasar una bayeta humedecida en agua con vinagre.

como limpiar congelador

Paso 6: Seca bien todo el congelador y coloca las piezas

Ahora que ya tienes todas las partes de tu congelador limpio, es el momento de secar todo bien. Utiliza primero un trapo seco para quitar los excesos de agua y posteriormente pasa papel de cocina para asegurarte que queda todo completamente seco.  

Lleva a cabo el mismo proceso con los cajones o las baldas que limpiaste anteriormente y entonces, procede a colocarlas de nuevo.

Paso 7: Enciende y organiza el congelador

Una vez esté todo listo, es el momento de encender el electrodoméstico y volver a colocarlo todo. Cuando lo hagas, espera un rato hasta que comience a enfriar para sacar la comida de la bolsa de refrigeración y colocarla en el interior

En cuanto a organización, te recomendamos que sigas un orden para tenerlo todo localizado rápidamente. Además, aquellos productos que estén abiertos, asegúrate de cerrarlos bien o guárdalos en otros recipientes para evitar que se viertan por el interior.

como limpiar congelador

Hasta aquí hemos visto nuestros 7 pasos para limpiar el congelador en profundidad y dejarlo como nuevo. Para mantenerlo en buen estado, te recomendamos que repitas el proceso cada 3 meses aproximadamente.

Llevando a cabo estos consejos, conseguirás alargar la vida útil de tu congelador. Por eso, si no encuentras el momento adecuado para hacerlo, no dudes en contar con nuestros servicios de limpieza antes de dejarlo pasar por más tiempo.

Categories

ÚLTIMOS POST