[wpml_language_selector_widget]
Empresa de Limpieza y Mantenimiento del hogar en Sevilla

Cómo organizar las tareas del hogar sin morir en el intento

¿Todo el día discutiendo en casa sobre quién debe hacer cada tarea? ¿Al final acabas haciéndolo tú todo por no discutir? Te damos la solución definitiva para organizar las tareas del hogar sin morir en el intento, y que todos en casa estéis contentos.

A pesar de ser días de estar en casa y disponer de más tiempo libre, no estamos de vacaciones y las tareas del hogar se hacen más imprescindibles que nunca. En este post, te damos los tips definitivos para organizar las tareas del hogar y que toda la familia esté satisfecha.

Establece un planning para organizar las tareas del hogar

Lo primero que debes hacer para repartir las tareas del hogar equitativamente, es tener claro qué tareas son las que hay que realizar y con qué frecuencia, para mantener la casa limpia y ordenada.

Establece una lista con todas las tareas y organízalas según sean diarias, como ventilar la casa, hacer las camas, poner la mesa o fregar los platos; tareas semanales, como cambiar las sábanas, fregar, limpiar el polvo o planchar. Y, tareas menos frecuentes pero también importantes como limpiar los sofás, las ventanas u organizar armarios.

Tareas del hogar

Es primordial que establezcas una frecuencia y se lleve a cabo. Solo de esta forma podrás evitar que se acumulen las tareas y tener que dedicar un día completo, o tu tiempo de ocio a limpiar la casa.

Repartir las tareas del hogar según tiempo y responsabilidad

Ahora que ya tienes organizadas todas las tareas y la frecuencia con las que hay que hacerlas, es el momento de sumar el total de horas aproximado que hay que invertir en realizarlas, y repartirlas entre los miembros de la familia.

Para hacerlo de forma equitativa, hay que tener en cuenta las responsabilidades externas de cada uno, las capacidades individuales y el tiempo libre del que se dispone. De esta forma, se establecerán las horas que cada miembro debe dedicarle al hogar y, se repartirán las tareas hasta que cada uno llegue al cómputo de horas.

Una vez establecido el tiempo disponible, lo primero que recomendamos para repartir y hacer más amena la realización de tareas, es que cada miembro escoja la que más le gusta de cada apartado. (Diaria/semanal/mensual)

Si nadie más ha escogido la misma tarea, queda establecida para esa persona. En caso de que sea escogida por varios miembros, puede ir alternándose un mes cada uno. Así se irán repartiendo las tareas del hogar más o menos a gusto de todos, y se llevarán a cabo con mayor facilidad.

tareas del hogar

Finalmente, las tareas que no hayan sido escogidas por nadie se repartirán de forma aleatoria y teniendo en cuenta el tiempo disponible de cada uno.

Los más pequeños también colaboran

A pesar de tener más tiempo libre, no puedes asignarte tu todas las obligaciones del hogar o realizar las que tus hijos ya hacían. Es el momento perfecto para que aprendan cómo se hacen las tareas y colaboren.

Todos los niños deben tener un rol participativo a la hora de realizar las tareas del hogar, y, deben ir variando según crecen y sus capacidades.

En nuestro post¿Qué tareas deberían tener los niños dentro del hogar?, te explicamos cómo deben ir asumiendo responsabilidades los niños progresivamente, las tareas que debe ir realizando en función de su edad, y los beneficios y actitud que debéis tener los padres al respecto.

tareas del hogar niños

Aplicaciones para repartir las tareas del hogar

Repartir las tareas del hogar está muy bien, pero si no lo dejamos por escrito pueden olvidarse. Por eso, os traemos tres aplicaciones con las que podrás dejar reflejado todas las tareas que hay que realizar en casa, cada cuanto tiempo y quien es el responsable de llevarlas a cabo.

Clean House

Clean House es una aplicación destinada a mantener limpia y ordenada tu casa diariamente. Y así, no tener que invertir mucho tiempo en largas jornadas de limpieza, por dejar tareas pendientes del día a día.

Puedes establecer tareas con intervalos de repetición, y las notificaciones del teléfono te recordarán cuando debes realizarlas.

Cozi Family Organizer

Cozi Family Organizer es una app que permite organizar y repartir las tareas del hogar. Además, puedes crear listas de la compra, guardar recetas y utilizar la aplicación como diario familiar desde diferentes dispositivos.

OurHome

OurHome es una aplicación para repartir y organizar de forma sencilla las tareas familiares. Se hace a través de un calendario con el que estaréis todos coordinados. Además, se puede motivar a los más pequeños a través de recompensas.

Las características principales de OurHome son:

  • Asignar y programar tareas
  • Motivar a los niños con recompensas y objetivos
  • Ver el progreso personal y el desarrollo de las actividades
  • Establecer eventos en el calendario familiar
  • Enviar mensajes y crear recordatorios

Hasta aquí, nuestros consejos para organizar y repartir las tareas del hogar con los que todos saldréis ganando. Aprovecha estos días en casa para que toda la familia se involucre en el cuidado y mantenimiento del hogar.

De esta forma, todos tendréis tiempo libre para hacer actividades divertidas y pasar tiempo de ocio en familia.

Categories

ÚLTIMOS POST