[wpml_language_selector_widget]

Tips para mantener limpio y desinfectado tu hogar

Una de las preocupaciones más importantes actualmente es mantener nuestros hogares desinfectados. Hoy te damos algunos consejos para que consigas mantener limpio y desinfectado tu hogar de una manera rápida y sencilla.

La coyuntura actual en la que nos encontramos no va a pasar inadvertida por ninguno de nosotros. Muchos hábitos que teníamos adquiridos previamente van a cambiar, y un claro ejemplo de ello lo apreciamos en el ámbito de la higiene personal y del hogar, con el objetivo principal de evitar contagios.

La forma más fácil de evitar el contagio es manteniendo una correcta higiene de manos, como explicamos en nuestro post: medidas frente la situación actual: cómo debes lavarte las manos paso a paso, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

No obstante, como bien advierten las autoridades, el virus puede permanecer en diferentes superficies y lugares del hogar durante horas o días. Por ello, para evitar contagios y la propagación del virus, se hace primordial extremar la higiene y desinfección en casa. 

Desde Aecetia, siguiendo las medidas higiénicas para la prevención de contagios establecidas por el Ministerio de Sanidad, queremos darte algunos tips para hacerlo correctamente.

Tips generales de limpieza

Es importante dar prioridad a la limpieza de ciertas zonas del hogar que son más propensas a estar infectadas, como la puerta de entrada, la cocina donde dejas las bolsas de la compra o la entrada de la casa donde dejas las llaves. 

Además, es recomendable tomar hábitos de higiene en general para seguir adoptándolos durante nuestro día a día y convertirlos en una rutina incluso una vez acabada la desescalada.

Es por ello que debes prestar atención a los siguientes consejos para tener la tranquilidad de que tu hogar está totalmente fuera de riesgo a un posible contagio.

  • Limpia y desinfecta las estancias de tu casa con frecuencia. El mejor remedio para evitar la propagación y el contagio es la limpieza. 
  • Realiza limpiezas diarias con agua y jabón para las superficies con las que estás en contacto frecuentemente. Utilizando guantes de un solo uso. 
  • Ventila las habitaciones regularmente, como mínimo durante 5 minutos al día. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus.
  • Presta especial atención al baños y la cocina, así como a las superficies que se tocan con mayor frecuencia como; pomos, pasamanos, interruptores, mandos, grifos, la superficie de la mesa, etc. 
  • La limpieza del hogar debe hacerse de las zonas menos sucias a las más sucias y de las zonas más altas a las más bajas.
  • Es importante limpiar antes de desinfectar para que esta sea efectiva.

Limpieza de cocina y baño

La cocina y el baño, además de ser zonas de uso frecuente, son estancias en las que, por sus características – como la humedad -, se acumulan con mayor facilidad los gérmenes. Por ello, es importante prestar especial atención a la limpieza y desinfección de estas habitaciones.

Para eliminar la suciedad y limpiar, lo mejor es utilizar agua y jabón. Posteriormente, para desinfectar se recomienda emplear lejía o, los productos habituales siguiendo las instrucciones del fabricante.

En caso de utilizar lejía, para conseguir medio litro de desinfectante debes diluir 10ml de lejía con 490ml de agua y utilizarlo durante ese mismo día. 

Los estropajos de la cocina debes lavarlos frecuentemente para evitar la acumulación de gérmenes. Para ello, sumérgelos en agua con unas gotas de lejía durante 10 minutos, aclararlos y dejarlos secar bien.

Limpieza de la ropa

Lo primero que se recomienda es no sacudir la ropa, para evitar así que el virus se extienda por otras estancias. 

A la hora de lavar la ropa, utiliza el programa adecuado para cada tejido, el detergente que utilizas a diario y, si la ropa está muy sucia, utiliza un programa de alta temperatura siempre que sea posible. 

En caso de haber una persona afectada o que presente síntomas hasta el momento en el que se lave la ropa las sábanas y las toallas, estas deben estar guardadas en una bolsa con cierre hermético, y no abrirse hasta el momento de poner la lavadora.

Para el lavado, debe utilizarse un programa de alta temperatura (60º-90º) con el detergente de uso diario y, dejarla secar por completo antes de volver a utilizarla.

Limpieza de la vajilla

Otro aspecto fundamental de higiene que tenemos que tener en cuenta para evitar el contagio es la limpieza de todos los utensilios de la vajilla que utilicemos a la hora de comer. Platos, vasos, cubiertos… elementos de uso diario y que están en contacto directo con la saliva.

Es muy importante que no se compartan y, a la hora de lavarlos, la mejor opción es hacerlo en el lavavajillas con un programa de temperaturas altas. En caso de lavarlos a mano, se recomienda utilizar agua caliente y jabón.

Limpieza de otros elementos del hogar

Además de todas las anteriores zonas del hogar que hemos mencionado, hay otros elementos de nuestros hogares que no debemos olvidar a la hora de la desinfección.

Un ejemplo de ello son las ventanas. Hay que limpiarlas tanto por dentro como por fuera, y un producto muy efectivo es el amoniaco. Este se debe mezclar con agua para conseguir una desinfección completa y un efecto desengrasante, y nunca olvidar el uso de guantes para una mayor protección y evitar la abrasión de la piel con el producto.

Otra opción es utilizar vinagre diluído en agua caliente. Usada la mezcla con un pulverizador, aportará brillo y desinfección.

Otros elementos que no debemos olvidar en la limpieza son objetos de contacto común como toallas, mandos, sofás, mesas y estanterías.  La limpieza con lejía o amoniaco será efectiva.

Hasta aquí algunos tips para ayudarte a mantener tu casa limpia y desinfectada. Desde Aecetia, esperamos que os hayan servido y que sigais cumpliendo todas las recomendaciones de las autoridades para terminar con esta situación lo antes posible.

Por nuestra parte, estamos publicando en nuestro blog artículos con contenido que pueden servirte de ayuda durante estos días de estar en casa.

Te recordamos, que si lo necesitas, nuestro personal cumple con todas las medidas sanitarias pertinentes para poder ayudarte con las tareas de  limpieza y desinfección de tu hogar, por lo que si necesitas nuestra ayuda, ponte en contacto con nosotros.

Categories

ÚLTIMOS POST