[wpml_language_selector_widget]

¿Es el vinagre un buen desinfectante?

Seguro que alguna vez has utilizado vinagre en la limpieza del hogar y es que, es un gran limpiador natural y tiene múltiples usos. Pero, ¿es realmente un buen desinfectante? Lo aclaramos en este post y te desvelamos sus mejores usos.

Uno de los productos naturales más conocidos para limpiar, desengrasar, abrillantar y desinfectar en el hogar es el vinagre. Si bien no podemos negar sus grandes poderes limpiadores, ¿podemos confiar en que elimina los gérmenes del hogar?

Utilizar vinagre como desinfectante

Son muchas las veces que hemos leído o escuchado que el vinagre tiene grandes poderes desinfectantes. Y ahora, debido a la coyuntura actual que nos ha tocado vivir, son muchas las noticias que hablan sobre remedios caseros para desinfectar el hogar. Pero no debemos confiar en todas las publicaciones que vemos, pues algunas son incluso peligrosas.

Si bien es cierto que debido a su acidez, el vinagre cuenta con propiedades desinfectantes, no es tan efectivo como los productos de limpieza. De hecho, no tiene el respaldo de la comunidad científica como agente antibacteriano ni está registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como un desinfectante efectivo para el hogar. 

De hecho, Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador científico asegura que “el vinagre no es efectivo para desinfectar alimentos ni superficies”.

Usos del vinagre en la limpieza del hogar

Vinagre para limpiar el horno

Si quieres limpiar el horno en profundidad, gracias al poder desengrasante del vinagre puedes dejarlo impoluto en menos de una hora utilizando este producto. 

Para aplicarlo, necesitas una botella con spray y crear una solución de tres partes de agua por una de vinagre. Una vez lista, espulverízala por las paredes del horno, déjalo actuar unos minutos y pasa un trapo para limpiar la grasa despegada.

Vinagre para eliminar manchas de óxido de la ropa

Un remedio casero y 100% natural para eliminar manchas de óxido de la ropa es utilizando vinagre. Aplícalo sobre la zona manchada y cúbrela con un poco de sal. Deja que se seque unas horas al sol y enjuaga para comprobar que el óxido ha desaparecido.

Vinagre para dar brillo a tus muebles de madera

La madera es un material muy utilizado en los muebles de todas las casas, pues suelen ser muy duraderos, siempre y cuando se les dé el tratamiento correcto.

Por eso, para que permanezcan brillantes como el primer día, te recomendamos aplicarles una mezcla de vinagre con aceite de oliva con la ayuda de un trapo de algodón y déjalo secar durante una hora. 

Vinagre para limpiar y dar brillo a tus joyas de plata

Uno de nuestros trucos caseros para limpiar plata en casa es utilizando una mezcla de bicarbonato, vinagre y agua con la que además de limpiarlos, conseguirás sacarles brillo.

Mezcla el vinagre con bicarbonato y agua, hasta conseguir una pasta con la que poder envolver tus joyas. Una vez las tengas todas, déjalas actuar durante 5 minutos y después, frota cuidadosamente con un cepillo de dientes de cerdas suaves para limpiarlas, enjuaga con agua tibia y seca todo bien.

Vinagre para limpiar los azulejos del baño y la cocina

Son muchos los productos que pueden servirte a la hora de limpiar los azulejos del baño, y el vinagre es uno de ellos.

Solo tienes que diluir el vinagre en agua tibia y frotar los azulejos con una esponja previamente sumergida. Después, una vez eliminadas las manchas y las marcas de cal, tan solo tienes que enjuagar con agua y secar bien con un paño seco.

¿Qué productos utilizar como desinfectantes?

Siempre, y dada la coyuntura actual ahora más que nunca, se hace necesario extremar las medidas de higiene y desinfección de los espacios. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades pertinentes.

Es importante no confiarnos de la multitud de consejos y fórmulas mágicas que nos llegan a través de las redes sociales. Pues en muchas ocasiones son falsas e incluso pueden resultar peligrosas para la salud al combinar productos muy fuertes.

De esta forma, en Aecetia, como profesionales de la limpieza, siempre utilizamos lejía debidamente diluida como recomienda la OMS o los productos establecidos por el Ministerio de sanidad. Para garantizar siempre la máxima eficacia en la desinfección personal y de tu hogar.

Para terminar, te recomendamos guiarte del listado de productos virucidas autorizados en España y revisarlo con cierta asiduidad. Además de echar un vistazo a nuestro post: tips para mantener limpio y desinfectado tu hogar

Donde te explicamos algunos tips generales, como aquellas zonas que debes limpiar con más frecuencia y cómo hacerlo, así como la limpieza específica de la cocina y baño, la vajilla y la ropa entre otros. 

Esperamos de corazón que todos estos consejos os sirvan de ayuda y para aclararos entre tanta información. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Categories

ÚLTIMOS POST