[wpml_language_selector_widget]
alargar vida lavadora

6 consejos para alargar la vida de tu lavadora

Parece que cuando se habla de gastos repentinos, todo viene de golpe, ¿verdad? Justo cuando te comenta el mecánico que hay una pieza del coche que tienes que arreglar, va y se estropea la lavadora. Que se deterioren los electrodomésticos del hogar con el tiempo es normal. Pero, si los cuidamos correctamente, podemos alargar su vida útil.

En nuestro post: cómo limpiar la lavadora: trucos y productos, ya comentábamos lo importante que es realizarle una limpieza periódica a este electrodoméstico del hogar para evitar que tu ropa no se lave bien, o que al terminar la colada te encuentres con prendas que no huelen como esperabas.

Por ello, además de realizar una correcta limpieza en profundidad y con los productos adecuados, existen otros tips que debes tener en cuenta si quieres alargar la vida útil de tu lavadora. Evitando así gastos extra.

1.  Cada seis meses limpia el filtro y descalcifica

Cómo limpiar el filtro de tu lavadora

Una de las piezas claves de la lavadora es su filtro. Y en él, además, suele acumularse bastante suciedad.

Se encuentra en el interior del electrodoméstico y por lo general, está ubicado en la parte baja de la lavadora. Antes de empezar a limpiarlo, te recomendamos que coloques una toalla en el suelo, para evitar que se extienda el agua que sale al abrir el filtro.

Para acceder a él tienes que desenroscar cuidadosamente la tapa y quitarla para poder extraer todo lo que haya en el interior. Abre la compuerta, saca el filtro y enjuágalo frotando con un cepillo. Puedes utilizar vinagre para evitar malos olores.

Descalcifica el electrodoméstico

Descalcificando tu lavadora cada seis meses conseguirás evitar que se acumule la cal y suciedad. Lo cual tiene efectos negativos como un mayor consumo de la energía al utilizar el electrodoméstico y una limpieza menos efectiva.

Para ello, la opción más sencilla es que compres un descalcificador, el cual puedes encontrar en cualquier supermercado. Para usarlo, solo tienes que verter la cantidad indicada en el producto y poner un programa de corto o de consumo mínimo sin carga.

2.  Lava correctamente la ropa para alargar la vida de tu lavadora

Ten en cuenta la carga

A la hora de poner una lavadora, es importante que no la llenes al máximo.

consejos alargar vida lavadora

En muchas ocasiones, tendemos a llenar la lavadora hasta arriba de ropa para “ahorrar”. Pero la realidad es que de esa forma, no hay espacio suficiente para que el agua y el detergente hagan efecto sobre la colada.

Tienes que dejar un espacio al menos de 10 cm entre la colada y la tapa de la máquina para que la ropa se limpie correctamente.

Elige bien el programa de centrifugado

Para cada colada, según el programa que necesite hay que utilizar una velocidad y tiempo de centrifugado u otro. No utilices siempre el de mayor velocidad para que tu ropa se seque antes o salga menos húmeda.

cuidar mi lavadora

Esto a la larga puede perjudicar el funcionamiento de tu electrodoméstico además de dañar la ropa y aumentar el consumo de energía.

3.  Cuidado con los productos que utilizas

Seguramente tú mismo te eches las manos a la cabeza si te digo que no debes utilizar productos que nos sean específicos para la lavadora a la hora de hacer la colada. Como el jabón del lavavajillas.

Que si bien es cierto que es muy útil para eliminar manchas difíciles de la ropa. Debes utilizarlo siempre cuando la laves a mano y nunca en la lavadora. Pues el uso de productos que no estén indicados para el lavado a máquina puede provocar daños en el sistema.

Además, el detergente y suavizante que utilices debe ser de calidad y utilizar las cantidades recomendadas para cada tipo de colada.

cuidar lavadora

4.  Asegúrate de mantener limpio el cajón del detergente

El detergente suele quedarse acumulado en el cajón de la lavadora, y esto, puede provocar la aparición de moho y hongos en el electrodoméstico. Lo que además de desagradable, es antihigiénico y trae consigo malos olores.

Para evitarlo, después de cada lavado asegúrate que no quedan residuos en el cajón del detergente vertiendo en él un poco de agua.

Si no estás acostumbrado a hacerlo, puede que cuando lo revises ya tenga una capa de detergente pegada en las paredes del cajón. Extráelo y límpialo según las indicaciones del fabricante. Para a partir de ahora, mantenerlo limpio día a día.

5.  Evita que la lavadora se quede húmeda para alargar su vida

De la misma forma que nos aseguramos de dejar los cajones de la lavadora limpios para evitar la aparición de hongos y moho, estos también pueden aparecer por la humedad. Para evitarlo:

Tiende la ropa cuanto antes

Una vez que termine el programa de la lavadora, sácala y tiéndela. Nada de dejarla dentro del bombo durante horas o poner la lavadora por la noche y tenderla a la mañana siguiente. Esto, fomenta la proliferación de hongos y malos olores en la ropa y en el electrodoméstico.

Deja la puerta de la lavadora medio abierta

Que corra el aire. Cuando saques la ropa de la lavadora, deja la puerta entreabierta para que se seque correctamente y la humedad se evapore.

6.  Ten especial cuidado con las gomas

Una de las partes más delicadas de este electrodoméstico, que más sufre y antes se deterioran son sus gomas.

En ellas, se acumulan restos de detergente y suavizante. Lo que sumado a las zonas en las que se encuentran colocadas, lo hace de un lugar idóneo para la proliferación del moho.

Para evitarlo, lo mejor es que cada vez que pongas una colada, al sacar la ropa, las seques bien. Además, de vez en cuando, límpialas con una mezcla de agua y vinagre blanco.

alargar vida útil lavadora

Hasta aquí, nuestros consejos para que alargues la vida útil de tu lavadora por mucho más tiempo y evites gastos extras innecesarios.

Porque buscamos siempre lo mejor para ti, para que ahorres, dinero y tiempo y que este, puedas dedicarlo a lo que realmente te apetece. Solicita nuestros servicios de limpieza del hogar a domicilio y disfruta de lo verdaderamente importante.

Categories

ÚLTIMOS POST