[wpml_language_selector_widget]

Paso a paso: cómo limpiar el parquet para que quede reluciente

¿Tienes suelo de madera en casa? Aporta un gran toque decorativo en el hogar y es muy versátil a la hora de combinar con diferentes estilos. El parquet es uno de los materiales más bellos, pero también de los más delicados. Tienes que protegerlo y cuidarlo para que no se deteriore con el uso y los años. Toma nota de esta guía para limpiarlo correctamente y conseguir que reluzca como el primer día.

El suelo de parquet es una de las opciones más populares en los hogares. Su buena presencia a nivel de decoración y la comodidad que aporta a los espacios ha hecho que este material experimente una gran evolución. 

Sin embargo, su mantenimiento requiere mayor atención que otros tipos de materiales. Por ello, para ayudarte a conservarlo, te explicamos cómo limpiarlo paso a paso para que quede reluciente. Así como los productos que mejor funcionan y algunas recomendaciones extra.

Cómo limpiar el parquet

Antes de ponernos manos a la obra debes saber que no todos los limpiadores de suelo convencionales sirven para limpiar el parquet. Es fundamental que pruebes en una zona poco visible primero para evitar daños. La madera es muy delicada y algunos químicos o paños podrían alterar su estado.

Primer paso: limpia en seco tu parquet

Si quieres eliminar el polvo acumulado o pequeños residuos granulados que se van depositando sobre el parquet, puedes hacerlo de varias maneras.

La primera opción es pasándole la aspiradora, pero ¡ojo! Debes poner el cepillo protector para no dañar la tarima. Ten en cuenta que puedes arrastrar arenilla de manera accidental y rallar el suelo. 

Por ello, para evitar este problema, la segunda opción es quitar primero las partículas con la escoba para acabar con los residuos más sólidos, y finalmente, terminar pasando la mopa. Además, puedes aplicar algún producto específico que le aporte brillo.

Por último, tanto si utilizas la aspiradora como la mopa, recuerda hacerlo en el sentido de las lamas. De esta manera evitarás que el polvo se acumule entre sus ranuras.

Segundo paso: friega el parquet

Una vez que hayas retirado el polvo y las pequeñas partículas es el momento de eliminar las manchas mediante una limpieza en mojado. 

Si tu parquet es sintético puedes preparar un cubo con agua templada y añadir un poco de friegasuelos. Cambiando el agua del cubo según se vaya ensuciando para asegurar unos resultados impecables. 

De esta manera, evitarás arrastrar residuos en la fregona que puedan dañar el parquet.  En caso de quedar demasiado mojado, pasa un paño seco y limpio que ayude a absorber la humedad.

Si tu suelo de madera es natural, el proceso es un poco más complicado, pero igualmente quedará reluciente fregándolo con agua templada y vinagre.  Eso sí, asegúrate de escurrir bien la fregona y hacer varias pasadas sobre el suelo, presionando bien para terminar con la suciedad.

como limpiar el suelo de parquet

Productos caseros para limpiar el parquet

Los productos caseros pueden darte grandes resultados. Pero como ya hemos dicho, es mejor que los pruebes primero en una zona poco visible para comprobar la efectividad de las sustancias previamente preparadas y evitar daños irreversibles.

Aparte de aplicar estos productos y trucos para una limpieza más profunda, te aconsejamos que mantengas unos cuidados diarios como eliminar el polvo del parquet para alargar su tiempo de vida y mantenerlo en las mejores condiciones.

Vinagre y jabón

La mezcla del vinagre con el jabón es una alternativa muy eficaz para limpiar tu suelo de parquet. Para ello, añade en el cubo de la fregona cuatro litros de agua, cincuenta mililitros de vinagre blanco y una cucharada de jabón neutro en polvo. 

Nuestra recomendación es que utilices agua templada para obtener los mejores resultados y disolver mejor el jabón.

Bicarbonato de sodio

En caso de que tengas que eliminar alguna marca o raya de tu suelo de madera, esparce en las zonas afectadas un poco de bicarbonato sódico y después, rocía con agua y un poco de vinagre. Deja actuar unos minutos y limpia con un paño suave hasta que las marcas hayan desaparecido.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales, además de perfumar las habitaciones son desinfectantes naturales. Los más efectivos a la hora de fregar el suelo de parquet son el de lavanda, eucalipto, limón y pino. Así que ya sabes, cuando lo limpies puedes añadirle al cubo de la fregona unas gotas de tu aceite esencial favorito.

Algunas sugerencias para mantener tu parquet reluciente

Igual de importante es su limpieza como su mantenimiento. Por ello, a continuación te dejamos algunos consejos para que tu suelo de madera se conserve como si fueras a estrenarlo por primera vez.

  • No arrastres sillas u otros muebles sobre el suelo, podrías arañar la superficie.  
  • Evita la humedad, puede provocar daños en el parquet 
  • Disminuye el uso del agua al fregar  y asegúrate siempre de escurrir bien la fregona.

Esperamos que este manual para limpiar el parquet de tu casa te sirva de ayuda, son pasos muy fáciles y sencillos de seguir con los que podrás alargar la vida de tu suelo de madera. 

productos para limpiar el parquet

Sabemos que estas tareas requieren de cierto tiempo y desde luego las 24 horas del día a veces se quedan cortas, por ello, si quieres darle una nueva vida a tu parquet, te ofrecemos nuestros servicios. Nosotros podemos echarte un cable con el resto de las tareas del hogar.

En Aecetia, ponemos a tu disposición nuestros servicios de limpieza, ¡estamos encantados de ayudarte!

Categories

ÚLTIMOS POST