[wpml_language_selector_widget]
como-quitar-manchas-de-boligrafo-en-la-ropa

Trucos caseros: ¿cómo quitar manchas de bolígrafo?

¿Cuántas veces has visto mancharse una de tus camisetas o pantalones de tinta? ¿Y en cuantas ocasiones tus pequeños han llegado a casa con dibujos “originales” en sus uniformes? Seguramente ya te hayas enfrentado en más de una ocasión a la incertidumbre de si saldrán las manchas de tinta. ¡Pero no te preocupes! Con un poco de paciencia y realizando estos trucos caseros tendrás tus prendas como nuevas.

Como seguro has podido comprobar, las manchas de tinta no salen con tan solo meter la ropa en la lavadora o simplemente frotando. Pero por suerte, existen fórmulas y trucos caseros que dejarán tus prendas como nuevas.

Además, ahora que se acerca el final del curso de los más pequeños, ¡es el mejor momento para hacerlo! Así podrás reutilizar los uniformes para el siguiente curso y de paso ahorrar en la vuelta al cole. ¡Comenzamos!

Algunas sugerencias antes de empezar a quitar manchas de bolígrafo

Cuando la tinta de un bolígrafo se revienta, por ejemplo, dentro del bolsillo de una camisa del uniforme, lo primero que debes hacer es actuar rápido. El tiempo es fundamental si no quieres que la mancha se impregne en la ropa. 

Si tienes la posibilidad de actuar en el momento, te recomendamos absorber la tinta que aún esté fresca con una toalla de papel limpia. Así no te costará tanto eliminar la mancha que ya se ha formado.

Lavar la ropa sin haber eliminado totalmente la mancha fijará los pigmentos y las resinas en la prenda. Por lo que será mucho más complicado eliminarla. Evítalo a toda costa.

Por otro lado, es importante que sepas el tipo de tejido con que está hecha la prenda. De esto dependerá la selección de ingredientes que tengas que utilizar para tratar la mancha. Por ejemplo, un truco muy efectivo pero que no puedes utilizar en ropa de color ya que podría desteñirse es agua con lejía.

Por último, evita frotar la mancha. El mecanismo de la tinta es penetrar en la superficie. Por ello, si lo haces, lo único que lograrás es que se absorba aún más y se expanda. 

¿Cómo quitar las manchas de bolígrafo?

Una vez explicados estos consejos, vamos a manos a la obra con los trucos caseros para quitar manchas de bolígrafo, así como los productos que vas a necesitar, aunque seguro que cuentas con ellos en casa.

Leche para quitar las manchas de bolígrafo en la ropa

La ligera acidez de la leche permite disolver las manchas de tinta. Una vez hayas retirado el exceso de tinta, remoja la prenda en leche tibia durante 5 o 6 horas y cámbiala si esta se impregna de color.

La zona afectada se aclarará hasta secarse y después, puedes lavar como de costumbre. Sin embargo, si la mancha no se ha ido totalmente puedes remojar la prenda en agua con lejía. Enjuaga y lava una vez más. Este procedimiento se recomienda en prendas hechas de algodón, lana o fibras de colores claros.

como quitar manchas de boligrafo secas

Elimina manchas de bolígrafo en la ropa con acetona

La acetona es un compuesto químico que se emplea, entre otras cosas, como disolvente de sustancias químicas. Entre sus múltiples usos, también te permite quitar las manchas de bolígrafo de tu ropa.

Para empezar, coloca un paño limpio y humedecido con acetona debajo de la prenda y después, aplica en la mancha una pequeña pieza de algodón humedecida previamente en acetona. El objetivo es que absorba la tinta. 

Repite el procedimiento con una nueva pieza de algodón hasta que la mancha haya desaparecido. Si esta persiste, puedes remojar la prenda en agua con jabón durante un par de horas y enjuagar al final.

También puedes realizar el mismo procedimiento con alcohol. Pero recuerda que estos trucos caseros con sustancias químicas fuertes, es mejor realizarlas en lugares abiertos y seguir las instrucciones de uso de los productos, ya que por su olor pueden producir dolores de cabeza.

El jugo de limón para quitar las manchas de bolígrafo más resistentes

¿Has probado los anteriores trucos y sigue sin salir la mancha de tinta? ¡No desesperes! Queda por probar el último truco: limpiar la mancha con jugo de limón.

Para este truco solo necesitas el jugo de medio limón y algodón. Humedece el algodón en el zumo y aplica sobre la mancha durante unos segundos. Repite el proceso hasta que la tinta del bolígrafo se haya desvanecido y posteriormente, lava la prenda como de costumbre.

como quitar manchas de boligrafo

Hasta aquí nuestros trucos caseros para quitar estas manchas tan difíciles ¿Qué te han parecido? Esperamos que te hayan servido para recuperar tus prendas favoritas y las de tus hijos.

Sabemos que para hacer estas tareas no siempre disponemos del tiempo suficiente. Por ello, si necesitas ayuda con tareas del hogar como estas u otras, te ofrecemos nuestros servicios de limpieza. ¡Podemos echarte un cable!  

Aecetia, tu empresa de confianza para servicios del hogar

Categories

ÚLTIMOS POST